Saltar al contenido
Dlluvia

lluvia ácida

lluvia-acida-causas

A todos nos gusta la lluvia (siempre y cuando estemos bajo un techo o en su defecto con un paraguas por la calle), no conozco a nadie no le guste ver vídeos en Youtube o una película, jugar a vídeo juegos o leer nuestros interesantes artículos  (tenía que hacerlo, no me culpéis, algo de auto-publicidad no cae nunca mal), pero ¿alguna vez habías escuchado hablar de la lluvia ácida?.

¿Como se forma la lluvia ácida?

Y no, no estamos en el relato de las lluvias extraterrestre, en donde descubrimos que cae efectivamente lluvia ácida en VENUS. Vamos a comenzar con un poco de teoría, nuestra atmósfera se compone de diversos gases y químicos y cuando se forman las nubes de lluvia no siempre se componen de agua pura, esto es principalmente porque en algunos casos se produce una reacción química con compuestos en el aire como dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno que se liberan en el aire (lo cual sucede con mayor frecuencia de lo que piensas, pero por ahora lo más seguro te estés preguntando ¿Qué pasa con tu cuerpo cuando tienes contacto con la lluvia ácida?, bueno primero continuamos con la teoría antes de responder), estos gases pueden elevarse a una altura bastante considerable en la atmósfera y cuando se mezclan y reaccionan con el agua y el oxígeno, caen a la tierra como lo que conocemos como lluvia ácida que son prácticamente según lo comentado anteriormente como lluvias contaminadas, debido a la alta polución y contaminación existente.

Si, si sé que aún te sigues preguntando ¿Qué pasa con mi cuerpo si entra en contacto con la lluvia ácida? (porque no creo te interese saber que es lo que le pasa a las nubes, si eres un egoísta, si yo lo sé porque me hago la misma pregunta), pero para entender mejor como algo reacciona con tu cuerpo es mejor saber de que estamos hablando o de donde sale primero, así que primero voy a responder a esta pregunta.

Origen de la lluvia ácida.

La lluvia ácida es más común de lo que pensamos, tenemos a los gases que se escapan todos los días de la atmósfera que vienen por parte de la actividad humana y otra parte provenientes de la naturaleza por ejemplo los volcanes, he aquí el asunto, cuando todo el dióxido de azufre es proveniente de los volcanes no deberíamos temer pero cuando se encuentran en la atmósfera estos gases por la quema de combustibles fósiles (de hecho se cree que cree que 2 tercios del dióxido de azufre y un cuarto del dióxido de nitrógeno en la atmósfera vienen de los generadores de energía eléctrica) de la emisión de vehículos, refinerías de petróleo y otras industrias, se vuelve un problema y ya te contare porque.

y ¿Qué es la lluvia ácida? realmente …

Primero ¿a que denominamos lluvia ácida? (ya sabemos como se forma), pero no porque la denominamos así, ya que la lluvia normal también es ácida, bueno ligeramente y paso a explicar, la lluvia se mide usando la escala de PH tradicional donde 7 es neutral, por encima de 7 es alcalina y por debajo de 7 es ácida, así que la lluvia normal tiene un PH de alrededor de 5.6 (esta debajo del 7 y se considera ácida, pero que es naturalmente ligeramente ácida) y no tenemos problema con esta lluvia debido que el dióxido de carbono se disuelve en la atmósfera todos los días y es parte de la lluvia pero el problema es cuando la lluvia llega a tener un PH de 4.2 y 4.4 y es lo que si denominamos una lluvia ácida.

Lluvia ácida, causas y efectos

Sabiendo lo anterior si te puedo responder a la pregunta inicial ¿Qué pasa con mi cuerpo si entra en contacto con la lluvia ácida?, ¿Me va a derretir la piel?, pero antes… ¿sabías que existe el Programa Nacional de Deposición Atmosférica de Estados Unidos o como sus siglas lo dice NADP? Y se encargan de recoger lluvia ácida de más de 250 lugares de monitoreo a lo largo de los Estados Unidos llegando Hawái, las islas vírgenes y Canadá (no, no es parte de los Estados Unidos, por el momento) y gracias a estos estudios se puede contestar a la siguiente pregunta ¿Qué tan mala es la lluvia ácida? y la verdad que la lluvia ácida que cae en nuestros suelos y lagos no es tan peligrosa, de hecho se puede nadar en un lago afectado por la lluvia ácida y no es mayor peligro que caminar bajo la lluvia normal o bañarse en un lago que no haya sido afectado por este tipo de lluvia.

Aunque cuando los contaminantes que causan las lluvias ácidas están en el aire pueden ser dañinos para los seres vivos y en las zonas donde se produce una deposición seca existe la alta probabilidad de que estos gases puedan ser inhalados y esto es diferente porque una cosa es que estos químicos estén disueltos en el agua y te toquen la piel y otra cosa muy diferente es que las inhales y aunque el dióxido de azufre reacciones con la atmósfera para formar finas partículas de sulfato y nitrato que pueden inhalarse.

En el Colegio de Ciencias de la Tierra y Minerales de Penn State ha identificado por medio de varios estudios científicos una relación entre los niveles elevados de partículas finas y el aumento de enfermedades y la muerte prematura por trastornos cardíacos y pulmonares como el asma y la bronquitis, así que al final del día la lluvia ácida nos hace un favor retirando estos químicos de la atmósfera.

Lluvia ácida, ¿soluciones?

Pero la historia no termina allí, si ya pensabas que ibas a pasar a la siguiente página para seguir con otro interesante relato o jugar vídeo juegos mientras la lluvia pasa, lo siento pero aún hay un último detalle importante que me gustaría compartir contigo así que quédate un poco más, (te lo prometo valdrá la pena) y es que mientras más pase el tiempo estas lluvias son cada vez más ácidas (pero… ¿no habías concluido en el párrafo anterior que las lluvias ácidas nos hacían un favor?… cierto pero ni lo uno ni lo otro).

la solución idónea

Veras a la final la mejor solución es que no estuvieran estos químicos en la atmósfera por la mano del hombre (como mencionamos en un principio hay una fuente natural y una por actividad del hombre), ya que los compuestos químicos que componen a la lluvia ácida son corrosivos y pueden hacer que la pintura se desprenda de los coches y de los edificios, así que si ahorita que no es tan ácida ya puede resultar un problema no esperemos a que el tema escale con el tiempo, ya que puede llegar a disolver el carbonato de calcio estropeando monumentos y edificios construido con mármol o caliza, por lo cual no nos conviene que estas lluvias empiecen hacerse más y más ácidas cada día y pueden causar daños importantes a la vegetación, pudiendo acabar con los microorganismos fijadores de nitrógeno llegando a ser un problema para el tipo de comida que estemos comiendo debido al empobrecimiento de nutrientes esenciales en plantas y animales, haciéndolas más vulnerables a las plagas con sus consecuentes efectos perjudiciales. Un ejemplo de ello es el bosque negro en Alemania en donde el ácido ha dañado demasiado a árboles que son ahora solamente troncos y ramas.

Otras aflicciones podría ser que el nivel de PH de los lagos llegase por debajo de los 6 que tendría un efecto se conoce como acidificación afectando a la tierra como a los peces, a la cadena alimenticia y todos nos terminamos muriendo, así que volvemos a la pregunta de origen ¿Qué pasa con mi cuerpo si entra en contacto con la lluvia ácida? ¿Me va a derretir la piel?, creo ya esa pregunta no interesa mucho ya que si llegamos a ese nivel de acidez ya se habría destruido el nivel y la calidad del piso afectando a las plantas y a todos los seres vivos.

la solución real y a nuestro alcance

Ahora que tenemos un genuino interés por enfrentar este fenómeno la pregunta mas sensata que nos podemos hacer es ¿Cómo puedo ayudar a evitar pase todo esto?, con gusto te la respondo, recicla, no quemes basura, no fumes, no derroches el agua y la electricidad, conduce un coche eléctrico, ¡mejor! aun usa la bicicleta o camina  y no se hay muchas maneras más (pero ya el artículo se ha extendido demasiado y no cobro lo suficiente para esto).

Pregunta en tu comunidad a como ayudar a disminuir la contaminación y apúntate, ¡AH! Y no olvides llevar tu paraguas por si llueve, que aún es muy útil contra la lluvia. Y si has llegado hasta aquí no me queda mas que darte la gracias mi querido lector por su paciencia y demostrar el gran interés que nos tienen en esta web, ya será hasta una próxima ocasión.

efecto-invernadero

El becario mal pagado.