Saltar al contenido
Dlluvia

Meteorología

meteorologia-madrid

Bienvenido a la sección de meteorología en la cual te contaremos el A B C de todo lo que nos interesa acerca de este tema y claro que también hablaremos de como esta palabra es el pilar fundamental que se asocia con nuestra tan querida lluvia.

Lista de los artículos que te van a encantar leer …

 

 

¿Qué es la meteorología?

Para empezar esta sección vamos a responder una pregunta muy sencilla, ¿Qué es la meteorología? Y para ellos vamos a ponerlo en palabras muy sencillas, definimos aquello que llamamos meteorología a aquella disciplina científica y técnica que se encarga de estudiar y predecir los diversos fenómenos que se producen en la atmósfera, para comprender por un lado su funcionamiento, composición, estructura y evolución, y por otro lado para tener importantes predicciones diarias muy útiles para diferentes actividades humanas como la agricultura, la aeronáutica, la navegación, actividades militares, predicción de enfermedades, prevención de incendios etc.

Pero esto que tiene que ver con nuestra tan preciada lluvia, muy sencillo, dos de los conceptos fundamentales en meteorología son el tiempo y el clima, lo que nos lleva con nuestro siguiente pregunta

¿Qué es el tiempo?

No y no nos referimos al tiempo como aquella magnitud física con la que buscamos medir u ordenar una sucesión de estados o aquella que nos permite salir de un portal bidimensional e ir a la primera casa de apuesta conociendo el numero ganador (vamos que si somos viajeros del tiempo es lo primero que yo haría, no se tu), pensemos en el tiempo como la manera de indagar el comportamiento de la atmósfera (ups, otra palabra nueva) en un lugar y en un período de tiempo determinado a diferencia del clima que busca entender el alcance estadístico del tiempo en un período prolongado (ya por lo menos si te preguntan la diferencia entre tiempo y clima, vas a poder aparentar ser un poco mas listo, vamos a mi me funciona … a veces), y ahora es hora de otra pregunta mágica.

¿Qué es la atmósfera?

Hagamos una pequeña parada técnica (no, no vamos a ir a los servicios y si tienes ganas te aguantas porque ahora viene lo mejor) ¿vas viendo el camino de migajas de pan que vamos siguiendo cierto?, hemos comenzado con un concepto básico de la meteorología, encadenando con el tiempo y ahora con la atmósfera y te preguntaras como llegamos a la lluvia, ah! Mi joven Padawan cuanto te falta por aprender, recuerda que del apuro solo queda el cansancio, por el momento vamos a un concepto rápido de la atmósfera ¿seguimos?, acompáñame querido lector y lo veremos juntos.

La atmósfera que bonito tema, si tiramos de la RAE para proporcionar una definición la misma nos dice que es una “capa gaseosa que envuelve un astro; especialmente, la que rodea la Tierra”, ahora, entre esta capa gaseosa encontramos una mezcla de gases y que recibe genéricamente el nombre de aire. Los principales gases que la componen son: el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %), seguidos del argón, el dióxido de carbono y el vapor de agua (toma ya, otro concepto, este fin de semana me voy a las Tragaperras o al Pachinko si estas en Japón a jugarme el sueldo, que estamos de suerte), pero el que mas nos interesa seria el vapor de agua.

¿Qué es el vapor de agua?

Mejor vamos a variar la pregunta esta vez, ¿Por qué nos interesa saber acerca del el vapor de agua?, nosotros vamos de lluvia (desde ver bailando a Don Lockwood en Singin’ in the Rain o a Quiet bajo la lluvia en Metal Gear Solid V hasta el ciclo hidrológico), nos interesa absolutamente todo, por algo somos una web aficionada a la lluvia, por lo que sin mas que decir hablemos de nuestro gran origenes, el vapor de agua.

Siguiendo el rastro de migas, el vapor de agua es una gas que encontramos en la atmósfera, que se obtiene por la evaporación del agua liquida y es el principal responsable de la humedad ambienta (ding ding ding, otra palabra clave mas) es uno de los 3 factores necesarios para crear nuestra amada y querida lluvia, los otros 2 factores serian la presión atmosférica y la temperatura.

Además de la explicación científica que puede existir para explicar el fenómeno de la lluvia, también cabe señalar que este fenómeno meteorológico puede realmente cambiar para bien o para mal la existencia de los seres vivos, especialmente del ser humano. Esto es así porque no es otra que la lluvia la responsable del regado natural y más efectivo que reciben los suelos.

Fenómenos tales como la sequía, o ausencia de lluvias, producen estragos en la tierra y sobre todo en la generación de cultivos o si su presencia es abundante pueden generar grandes complicaciones como inundaciones tanto en áreas urbanas o rurales. Muchas veces, la potencia de una lluvia puede alterar de manera permanente el paisaje o el espacio físico.

A través de este espacio y por medio de relatos de alto nivel pero a su vez fácil de comprender (ya que no buscamos ser mas de lo mismo, no, no no, es que tampoco tenemos presupuesto para algo mejor así que nos conformamos con el becario mal pagado), vamos a ir agregando una serie de artículos que esperemos sean de tu total agrado querido lector y podamos saciar tu sed de conocimiento acerca de todo lo referente a la lluvia (¿sed, lluvia, se entiende el chiste? … eh, mejor no sigamos por ese camino)

El Pronostico del tiempo dice …

A la final gracias a la meteorología, podemos también conocer el pronostico del tiempo o el pronostico del clima y gracias a los mapas del tiempo creados por la medición exacta a través de ordenadores crean la información meteorológica al tiempo de hoy y dentro de varios meses con un grado certero de precisión, pero siempre recuerda que aunque un dia mencione que puede caer nieve el clima es un factor bastante caprichoso y ese pronostico de nieve o tormenta tal vez se convierta en un simple dia soleado

A la final nunca olvides llevar contigo un paraguas porque puede ser que ese dia soleado pase a un dia pasado por lluvia.

El becario mal pagado.